Tuesday, February 23, 2010

¡Bomba de Tiempo!

(Photo: Bomba de Tiempo, Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires, Argentina)


"Our lives are too short remember, we swore we'd never surrender," Our lives are to short - Outlines.

En Buenos Aires hay un plan bastante conocido tanto por los porteños como por los turistas y extranjeros. Es lo que podríamos llamar el plan del lunes en Buenos Aires. Este espectaculo es una banda que se presenta en lo que se llama la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), es una banda de instrumentos más que todo de percusión. El nombre, Bomba de Tiempo, el sitio es una edificación bastante grande, una tarima en el medio y por encima del nivel de suelo, es un area gigante sostenida por columnas en concreto, todo pintado en blanco.

A la entrada a una larga fila y una que otra gota de lluvia que cae, se compran las boletas y se accede al sitio. Un patio gigante con una 'K' en el medio, hacía el lado se encuentra la sección de comida y bebida, no sé si hay gente que come ahí porque la verdad lo único que vi, eran personas con vasos gigantes llenos de cerveza. Vasos de un litro aparentemente, de esos que en medio del calor que uno se imagina que va a hacer durante el espectáculo, aparece como algo enviado del cielo para calmar la sed y el calor. Es simplemente buenisimo.

Entramos al sitio (J-E, Lucy, Archi y Yo) ya bastante lleno, ya con bastante calor, evidentemente es en ocasiones como estas en las que me frustra de sobremanera ser tan bajita pues me tocó un tipo gigante en frente (tengo la sospecha que era Aleman, sólo los alemanes pueden ser así de grandes). Eventualmente logramos acomodarnos mejor y ver la banda, un grupo de alrededor 12 o 13 integrantes, cada uno con su respectivo instrumento y en el medio está el que dirige. Empezaron a tocar la música e inmediatamente entró un ambiente de fiesta, en el que todos bailan, siguen el ritmo, aplauden, chiflan, gritan, etc. Gente de todas partes está en este sitio, en verdad en lugares como este es donde es casi imposible NO encontrarse a alguien, incluso yo, que no conozco a nadie en esta ciudad, logré encontrarme con alguien.

Es imposible no sentir la música, no tener ganas de bailar, el ambiente de festejo, de locura de apodera del sitio y todos andan en la misma vibra. Los vasos de cerveza ya vacíos olvidados en el piso, la gente saltando, bailando, tomando fotos y filmando. Entre los mismo músicos improvisan un poco, sacan ritmos diferentes, toman turnos para dirigir la banda, se voltean hacia el público y todos aplauden al ritmo que se imponga.

Después de dos horas el show va llegando a su fin, la banda toca su canción y la gente sigue enrumbada, ya a nada importa el calor, la gente, nada, se disfruta de la música y punto. Al finalizar una enorme ola de aplausos el grupo deja la escena mientras nosotros solo gritamos: "Otra, otra otra..."y segundos después regresan para tocar una última canción.

Finalmente salimos todos, sudados, tibios, con calor, pero completamente extasiados. Queda uno con ganas de más, de volver todos los lunes, de volver y disfrutar y poder tener este tipo de diversión un lunes, un día tan inaportante como el lunes, ese día el cual uno normalmente detesta por sus connotaciones de primer día de la semana, etc. Este show da un razón para esperar el lunes con ansias, para decirse que no sólo es el fin de semana que cuenta, sino que en una ciudad como Buenos Aires es posible encontrar una rumba, toda una farra, una buena vibra en un día como el lunes.

Lo único que puedo decir, es que ya encontré mi plan para los lunes de ahora en adelante.

"Let this be our little secret, no one needs to know it's meaning", Little Secrets - Passion Pit.

No comments:

Post a Comment